Adiós, Luther (?)

Adiós, Luther (?)

febrero 9, 2019 0 Por wpadmin

En esta nueva entrega, el detective John Luther (Idris Elba) Se ha de adentrarse, nuevamente, en el Londres más depravado y oscuro para resolver el caso. Una serie de asesinatos brutales, cada vez más públicos y, aparentemente, sin relación entre ellos, ponen en jaque el detective Luther y su nueva compañera, la sargento Catherine Halliday (Wunmi Mosaku).

Esta es la trama policial, que se ve afectada por la segunda trama de la historia, la personal. Esta historia, el conflicto entre Alice Morgan (sí, ha vuelto y no es ningún spoiler, que lo sabía todo el mundo) y el mafioso Geroge Cornelius, como era de esperar, acaba arrastrando el detective y compañía.

Una vez más, la serie ha sido escrita por Neil Cross, Que creó los personajes, escribió cada temporada de Luther hasta ahora, y también escribió la novela The Calling, Una precuela de la serie. Son sus personajes, y muchos de ellos están bastante bien dibujados para oírlos familiares. Pero hay un nuevo director para la quinta temporada: Jamie Payne, Que hizo un buen trabajo a The alienista, Y hace un buen trabajo, aquí también. El ritmo, la producción y la calidad de los personajes mantienen el nivel de las temporadas anteriores, con la música, la tensión y las dos historias separadas entrelazándose a medida que avanza la historia.

La trama y la producción son suficientes para mantener los espectadores atrapados, pero lo que hace que Luther sea Luther son los personajes. Cross imaginó Luther como descendiente de otros detectives ficticios conseguidos como Sherlock Holmes (Por su capacidad de resolver los crímenes) o Colombo (Porque el asesino se muestra al principio), y este último también sirvió como plantilla para la estructura del espectáculo. John Luther es imprudente pero sin miedo, no cree en Dios pero sí en el mal; tiene un sentido estricto y personal de la moral que lo convierte en un firme protector de las víctimas. Luther absorbe la oscuridad con que se enfrenta al trabajo mientras esconde sus pensamientos más internos. No está solo en su búsqueda, pero esto no impide que actúe como él quiere. En cuanto al resto de personajes, el guión es lo suficientemente fuerte para que no necesitamos muchas capítulos para ver las personalidades individuales: en una sola frase, o en una expresión facial, podemos ver la mezcla de ingenuidad e inteligencia de Halliday o la fidelidad de Benny Silver (Michael Smiley). Los otros personajes clave son Vivien Lake (Hermione Norris) Y su marido, el cirujano Jeremy Lake (Enzo Cilento).

En una entrevista reciente a Variety, Neil Cross dijo que se inspira en sus propias neurosis a la hora de construir la horda de asesinos depravados de la serie, todos ellos tan ingeniosos como trastornados. «Nunca escribo sobre lo que quiero hacer a otras personas, siempre escribo sobre lo que tengo miedo de que otras personas me hagan a mí.» El abanico de criminales que han pasado por nuestras pantallas incluyen asesinos en serie, militares traumatizados por la guerra, depravados sexuales, asesinos gemelos, un vigilante y un caníbal. Luther ha desarrollado la capacidad de hacer que la gente tenga miedo de actividades cotidianas aparentemente banales como la fotografía, llenar el depósito del coche, vender artículos de segunda mano, asistir a terapia o coger el autobús (qué gran escena que nos regalan a el autobús). Un seguidor, vía Twitter, resumió el impacto cultural de la serie:

«#Luther está cambiando la forma del Reino Unido más rápido que el gobierno. A partir de hoy, nadie utilizará el autobús nocturno y nadie venderá artículos de segunda mano nunca más. No puedo esperar a ver qué nos trae mañana. Gracias @BBCOne. »

(ATENCIÓN, CONTIENE spoilers, Y DE LOS GRANDES)

Y, para terminar, sólo os puedo decir que esta temporada ha sido un adiós lleno de homenajes a las anteriores temporadas. En las referencias a antiguos casos, como los de los hermanos gemelos de la segunda temporada o el primer caso de todos, o la presencia, directa o indirectamente, de personajes que ya habían tenido participación en otras temporadas, se le deben sumar dos de magníficas: la primera es con la muerte de Alice Morgan. Recuerde como comienza el primer episodio de la primera temporada? Con Luther dejando caer un hombre desde un andamio? Pues la muerte de Alice es igual, con la única diferencia de que aquí John Luther intenta salvarla y es Alice quien se deja caer. El segundo gran detalle, que me hace pensar que es el final de la serie, es la chaqueta. Al inicio de la cuarta temporada, John Luther está retirado en una casa en la playa. Cuando dos policías lo buscar para que los ayude en la investigación del caso, lo primero que hace John es ponerse la chaqueta, aquella chaqueta gruesa y gastada. Pues en esta temporada, cuando arrestan John Luther, su jefe, Martin Schenk (Dermot Crowley), Le quita la chaqueta. Sí, lo hace para esconder las manos esposadas, pero no deja de ser un hecho muy significativo, al igual que cuando se sacan los galones a los soldados expulsados ​​del ejército deshonrosament. Si a todo esto le sumamos que la canción final es de la Nina Simone, No puedo entender cómo hay gente a la que no le ha gustado!

Y dejadme que haga una pequeña petición a Neil Cross: señor Cross, aunque los británicos no sueldos dados a hacer demasiado spin offs, Le pediría que hiciera uno del Alice Morgan, mostrando el tiempo en que no aparece en la serie, y, sobre todo, de la cabeza Schenk, que creo que puede dar mucho de sí.