Buenas noticias para México

Buenas noticias para México

septiembre 30, 2018 0 Por wpadmin

Este Papá Noel apareció el 19 de septiembre en forma de una misiva del SAT (Servicio de Rentas Internas de México) que aclaraba el uso del “Complemento” contenido en las Resoluciones Misceláneas emitidas en julio.

Para los que no siguen la noticia, esta fue la regulación que estipulaba que para que el notario emitiera el recibo deducible de la CFDI en una transacción inmobiliaria, tanto los compradores como los vendedores debían proporcionar un Curp y Rfc al cierre.

Como habíamos anticipado, esta regulación ha causado furor entre la comunidad inmobiliaria local, así como entre los abogados y notarios que tratan de asesorar adecuadamente a sus clientes. Este requisito ha afectado más a la comunidad extranjera, ya que los que no tienen documentos de residencia no pueden obtener la CURP en la actualidad.

Tenemos buenas noticias; los criterios entre los notarios locales han cambiado y las nuevas reglas permitirán el uso de la CURP genérica y la RFC por parte de los Vendedores y la CURP genérica por parte del Comprador. Los compradores deberán obtener su RFC en persona en la oficina local del SAT (frente a Costco en el lado este de Francisco Villa), pero este es un procedimiento rápido y fácil y no se necesita una tarjeta de residencia (su visa de turista será suficiente.) El criterio actual requiere el RFC particular para los compradores, pero, una vez más, esto podría estar sujeto a cambios. Preguntas y respuestas comunes sobre el uso de este “Complemento” se encuentran en sat.gob.mx.

Le mantendremos informado a medida que recibamos noticias pero, en pocas palabras, en este momento no hay requisitos especiales para los Vendedores y el único requisito para un Comprador es obtener el RFC (número de identificación de contribuyente).

¿Se ha resuelto el caos del RFC?

Estoy informado por una fuente muy confiable que Hacienda SAT ayer por la tarde notificó a todos los notarios que la ley ha sido enmendada con efecto inmediato. Ahora, con la enmienda, los vendedores extranjeros no necesitan obtener residencia temporal, CURP o RFC. Para los vendedores extranjeros estamos de vuelta a los negocios como de costumbre, como antes de la nueva ley del 1 de septiembre.

Es importante destacar que también hay muy buenas noticias para los compradores extranjeros. Los compradores extranjeros ahora no necesitan obtener residencia temporal. Ellos pueden simplemente entrar a las oficinas del SAT (cerca de Costco) con su tarjeta de turista y pasaporte, y el SAT les emitirá un Rfc con homoclave en el acto. No se requiere cita previa. Ayudaremos a los compradores con esto.

Confirmaré todo esto con otras fuentes durante el día y avisaré si algo de esto es incorrecto o ha cambiado. Pero quería compartir esta grata noticia y soy cada vez más optimista de que ahora todos estamos “al descubierto”. “