Cómo escribir una carta de recomendación

Cómo escribir una carta de recomendación

agosto 26, 2018 0 Por wpadmin

Aprender a escribir una carta de recomendación bien vale la pena, aunque sólo sea para tomar el buen camino y ayudar a un colega, miembro del personal, estudiante o amigo de confianza a ascender en la escalera profesional.

Estrictamente definido, una carta de recomendación, también conocida como carta de referencia, es usualmente escrita por un gerente u otro profesional de carrera altamente calificado que conoce bien el tema de la carta de recomendación. La carta pone el foco en las habilidades, el carácter y los atributos del sujeto en el lugar de trabajo, y vincula la experiencia positiva que el escritor de la carta de recomendación tuvo al interactuar con la persona a la que se refiere la carta.

Las cartas de recomendación siguen siendo muy solicitadas entre los reclutadores, las agencias de empleo y los empleadores. A menudo, una buena carta de recomendación puede inclinar la balanza hacia un solicitante de empleo, con todas las demás características y cualidades siendo iguales. Las cartas de recomendación generalmente se toman en cuenta más adelante en el proceso de entrevista de trabajo, y se leen y evalúan antes de decidir presentar una oferta de trabajo al candidato que fue objeto de la carta de recomendación.

Sin embargo, las cartas de recomendación no se limitan al sector del empleo. Los estudiantes también confían en las cartas de recomendación para ingresar a buenos colegios y universidades y solicitar becas y pasantías.

Plantilla de carta de recomendación
Una plantilla puede ser útil cuando se trata de redactar una carta de recomendación, pero tenga cuidado de no quedarse demasiado cerca del guión. Uno de los elementos más importantes de una gran carta de recomendación es la experiencia personal, las historias y los ejemplos de los que se habla cuando una persona demuestra hábilmente sus habilidades y destrezas. Esto, combinado con la estructura de la carta, crea una gran recomendación que se siente como si realmente quisiera recomendar a esta persona para el puesto, y cree que hará un gran trabajo.

Cómo escribir una carta de recomendación
Tome estas medidas al escribir una buena carta de recomendación:

1. Esté preparado
Si usted está escribiendo una carta de recomendación para alguien que busca cerrar una oferta de trabajo, pida por adelantado una copia de su currículum vitae, o su información de contacto de Linked In. Lo mismo se aplica a la solicitud de un estudiante de una carta de recomendación para la universidad – pida su currículo y, si es posible, sus promedios de calificaciones y actividades fuera de la escuela (como trabajo voluntario o un trabajo de medio tiempo. Saber todo lo que puedas sobre el tema sobre el que estás escribiendo es un gran primer paso para obtener una carta de recomendación correcta.

2. Hágalo oficial
Usted querrá incluir el membrete de su compañía, su organización o su escuela o universidad en la parte superior de una carta de recomendación. Esto añade peso y credibilidad a la carta, ya que el destinatario sabe que la carta de recomendación proviene de una fuente calificada.

3. Incluya la fecha
La parte superior de la carta también debe incluir la fecha en que la escribió, dándole al destinatario una línea de tiempo para la fecha en que se generó la carta. Una fecha también asegura al destinatario que la carta de recomendación está al día y que no se escribió hace varios años.

4. Incluir al destinatario
Incluya el nombre y cargo del destinatario bajo su propio nombre, cargo y membrete de la compañía. Añadir el nombre del destinatario es un toque cálido que está diseñado para atraer directamente a esa persona, por nombre y título. Es probable que el beneficiario se tome más en serio una carta de recomendación si su nombre y título están incluidos en la parte superior.

5. Elaborar un saludo apropiado
Mantenga formal la apertura de su carta de recomendación. Por ejemplo, en su saludo asegúrese de usar el término “Estimado Sr. o Sra. Jones, (por ejemplo.) También, use la designación profesional del destinatario, si es apropiado. Los términos “Dr.”, “Profesor” o “Presidente/CEO” se citan comúnmente en las cartas de recomendación.

6. Vaya al grano
La gente, especialmente los que toman decisiones en medio de un proceso de contratación, están ocupados. Por lo tanto, la carta de recomendación debe ser breve y dulce. Inmediatamente después de saludar al destinatario de la carta, preséntese como la persona que escribe una carta de recomendación, proporcione una o dos líneas rápidas sobre la naturaleza de su relación (por ejemplo, gerente, maestro u otra relación profesional). Su segundo párrafo debe indicar que está escribiendo para recomendar el tema de su carta al destinatario.

Explique, en viñetas (se destacan mejor cuando no están agrupadas en un párrafo), por qué el tema de la carta de recomendación está calificado para la compañía, escuela u organización representada por el destinatario de la carta. Su carta no debe tener más de una página – apunte de tres a cinco párrafos. Eso le dará tiempo más que suficiente para hacer su recomendación.

7. Acentuar lo positivo
Cuando defienda a la persona sobre la que está escribiendo, haga hincapié en las habilidades, fortalezas y logros que traen a la mesa para un empleador o una institución educativa. Incluya cualquier rasgo personal que haya visto de esta persona, e inclúyalos en la carta de recomendación.

8. Cerrar correctamente
Al cerrar su carta de recomendación, diga que usted piensa muy bien de la persona sobre la que está escribiendo y que él o ella sería una adición sobresaliente a una compañía o institución educativa. Termine la carta incluyendo su información de contacto, incluyendo su número de teléfono y dirección de correo electrónico, y hágale saber al destinatario de la carta que puede ponerse en contacto con usted si tiene alguna pregunta. Hoy en día, las cartas de recomendación pueden ser enviadas de múltiples maneras, incluyendo la entrega formal por correo y correo electrónico. Pídale a la persona a la que está escribiendo la carta que le proporcione el mejor modo de entrega para la carta de recomendación.