Cómo se llama? Muhammad Ali

Cómo se llama? Muhammad Ali

agosto 30, 2019 0 Por wpadmin

Un icono. Muhammad Ali, antes Cassius Marcellus Clay, Es una de las grandes iconos del siglo XX. Un icono forjada por una estratosférica carrera pugilística (56 victorias por sólo 5 derrotas); por un estilo de boxear irrepetible, elegante y ligero; por su rebeldía y también por los retratos que grandes artistas han hecho.

Norman Mailer escribió dos libros fascinantes sobre los dos principales combates de su carrera (el de Frazier en Nueva York y el de Foreman en Kinshasa), Gay Talese tiene un enorme artículo sobre el encuentro de Ali con Fidel Castro, y David Remnick le dedicó una biografía casi definitiva. A estos retratos, debemos sumar las muchas imágenes suyas surgidas de los objetivos de fotoperiodistas como Neil Leif, John Rooney y Thomas Shoepker. El cine también ha contribuido a la construcción del mito. Aquí encontramos el film Ali, de Michael Mann, Los documentales When We Were Kings, de Leon Gast o The Trials of Muhammad Ali, de Bill Siegel e incluso películas televisivas comoMuhammad Ali ‘s Greatest Fight, que Stephen Frears dirigió por HBO. Ahora, también en HBO, Antoine Fuqua nos ofrece un documental exhaustivo que explica de manera global la historia del mejor boxeador de todos los tiempos.

What ‘s My Name: Muhammad Ali, Es un retrato preciso de la carrera del púgil. Arranca en su infancia y termina en sus últimos años luchando contra el Parkinson. El documental se sirve de las muchas imágenes de archivo que existen de Ali. Aparecen grandes momentos de sus combates, como el que le dio la medalla de oro en Roma o los ya míticos contra Frazier, Foreman o Liston. Podemos ver los entrenamientos que hacía en gimnasios o en medio de la naturaleza en una barraca construida sin ningún tipo de lujo. Disfrutamos con los grandes momentos televisivos que dio o con las muchas apariciones conjuntas con grandes nombres como Malcom X o Martin Luther King. El hecho de que sean siempre imágenes de él, combinadas con algunas de rivales o amigos suyos, conforman un retrato en primera persona del boxeador. Es él quien nos explica el porqué de su conversión al Islam, el porqué de su ambición deportiva, el porqué de su renuncia al ejército para luchar en Vietnam y también el porqué de su filiación política en favor de los derechos de los afroamericanos.

El ritmo del documental, el mujer el gran trabajo de edición del director y del editor Paul Carlin, Un ritmo que convierte a este díptico de tres horas de duración, en un film ágil y explicativo de toda una vida. Eso sí, este es un documental hecho desde la admiración del director, un documental que se centra en la carrera deportiva y el compromiso de Ali y que rehuye su vida personal. Un retrato hagiográfico del más grande de todos los tiempos. Cómo se llama? Muhammad Ali.