Contra la manada, ‘Revenge’

Contra la manada, ‘Revenge’

agosto 29, 2018 0 Por wpadmin

Estamos acostumbrados a que se estrenan las películas de terror en las salas comerciales tarde y mal, a no ser que sea un filme de una gran productora. Este es el caso de Revenge que se ha estrenado en pocas salas tras un largo periplo por festivales de terror como el de Sitges o el de Molins, y con muchas copias por la red que hace que todos los aficionados al género ya la hayan visto de manera pirata . Hay que decir, antes de ponerme de lleno, que el film no engaña a nadie, lo que la sinopsis nos cuenta es lo que pasa y todas las cosas que te puedes imaginar también están. Diría que el punto a favor Revenge no es la originalidad, sino que es el impacto visual y la diversión. El argumento resumido es el siguiente: unos amigos que se reúnen para ir a caza por el desierto mexicano, como hacen de vez en cuando. Uno de ellos ha invitado a su amante y los amigos se ponen calientes con ella, violándola y dándola por muerta en el fondo de un barranco. Ella resucita de las cenizas y comienza una venganza bien sanguinaria.

Debut de la directora francesa Coralie Farge que aprovecha algunos de los estereotipos más habituales en las historias de terror y de violaciones para explicar el cambio personal de la Jen (Matilda Anna Ingrid Lutz) Después de ser atacada por una manada de tres machos. Luego arranca el film ya nos muestra en la Jen como una Lolita moderna, con la estética provocativa que le incumbe en papel, bajando de un helicóptero mientras come un chupa-chup acompañada por su amante, rico, atractivo y arrogante. La primera noche la dedican al sexo. El plan de ella se dejó la casa al día siguiente mientras el chico se queda con los amigos de cacería. Unos amigos que llegan antes de tiempo y la cosa se complica mucho. En la descripción de los personajes masculinos está la clave del argumento. El amante de la Jen es un creído egocéntrico que no soporta que la gente le lleve la contraria ni le diga lo que tiene que hacer, por eso no duda en matarla cuando ésta le planta cara. El amigo más bajito es un cagado, una persona miedosa que no es capaz de conseguir nada en esta vida si tiene que hacer frente a una situación complicada, por lo que es capaz de violar a una chica indefensa, porque con ella se atreve . El tercer amigo es el típico equidistante que no quiere tomar partido de nada porque no sabe tomar iniciativa, un tipo inseguro que necesita ver muy clara una situación para decidir actuar. Estos son los tres cerditos que ante la debilidad aparente de una chica no tienen ningún escrúpulo para actuar como una manada devoradora.

Este mensaje reivindicativo social sobre la necesidad de cambio en los hombres, porque no vemos a las mujeres como un objeto de uso a demanda, también destinado a las mujeres, para que sepan que tienen el poder para provocar el cambio. La Jen provoca este cambio de manera fulminante, y aquí llega el divertimento del film. Hay escenas muy destacables, sobre todo cuando ella se despierta después de curarse las heridas y todavía está bajo el efecto del peyote. Mi momento preferido es cuando la Jen prepara una trampa al cobarde y a éste se le clava un vidrio en el pie. Toda la secuencia es una alegoría a la violación que reciben muchísimas mujeres a lo largo del día a cualquier rincón del mundo.

En definitiva, buena película de género, muy cercana al gore con grandes dosis de sangre que hará la delicia de los amantes de este líquido rojo, resbaladizo y viscoso. Como decía un anónimo del siglo XX: Una generosa cantidad de sangre siempre arregla un guión discreto.