Cuatro maneras de mantener sus alimentos seguros

Cuatro maneras de mantener sus alimentos seguros

febrero 8, 2019 0 Por wpadmin

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier etapa, ya sea en la cosecha, el procesamiento, la preparación, el almacenamiento o el transporte. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son a menudo comunes cuando se utilizan normas de higiene deficientes. Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, cada año las enfermedades transmitidas por los alimentos provocan que casi una de cada diez personas se enferme. Estas enfermedades pueden ser mortales, especialmente en los niños.

Hay algunas reglas básicas que deben seguirse al manipular alimentos:

Limpio: Lávese las manos y las superficies con frecuencia.
Separados: No contamine en forma cruzada.
Cocinero: Cocine a la temperatura adecuada.
Tranquilo: Refrigere rápidamente.

Limpio: Lávese las manos y las superficies con frecuencia.

Hay que lavarse bien las manos con jabón antes de entrar en contacto con los alimentos. Esto elimina la transferencia de gérmenes de sus manos a los alimentos. Se deben lavar todas las verduras y frutas con agua fría antes de usarlas. Los mostradores y las superficies de la cocina son los lugares clave que si están sucios pueden contaminar los alimentos. Estos lugares deben ser desinfectados a fondo junto con el equipo utilizado para preparar los alimentos.

En caso de estar enfermo o con resfriado y gripe, debe evitar cocinar y manipular los alimentos. Cuando alguien tiene síntomas de diarrea, vómitos o ictericia, debe mantenerse alejado del lugar de trabajo. Esto es alarmante porque estas personas podrían haber propagado la enfermedad a las personas que consumen los alimentos que sus establecimientos estaban sirviendo. Martin Bucknavage, especialista en extensión de seguridad alimentaria dice: «Los patógenos transmitidos por los alimentos como el Norovirus, la Hepatitis A y la Shigella a menudo son transmitidos por trabajadores enfermos a los clientes de los restaurantes a través de la comida». Estas recomendaciones no son sólo para los establecimientos de servicio de alimentos o de venta al por menor, sino también para las personas que cocinan para sus familias y para quienes trabajan en centros de cuidado infantil o de ancianos. Se debe fomentar el uso de desinfectantes para manos y papel tisú en todos los grupos de edad.

Separados: No contamine en forma cruzada.

Para evitar la contaminación cruzada, en AlimentosCon sugieren quemantenga los alimentos crudos y cocidos separados cuando los guarde y los prepare. Los alimentos deben almacenarse en recipientes cubiertos en la nevera y poner carnes y aves crudas en el fondo de la nevera para que los jugos no contaminen los alimentos de los estantes inferiores. No vuelva a poner la carne cocida en el plato en el que estaba la carne cruda.

Cocinero: Cocine a la temperatura adecuada.

Si usted come aves, mariscos y carne, debe tener cuidado al cocinarlos. Deben cocinarse bien a la temperatura adecuada antes de su consumo. Para confirmar, inserte un pincho en el centro de la carne y compruebe que no hay carne rosada. Los jugos deben ser transparentes. Esas son las señales de una carne bien cocida. En caso de que se consuma carne cruda, puede provocar una intoxicación alimentaria.

En los últimos años se están utilizando microondas en nuestras cocinas para cocinar y recalentar los alimentos. Usted puede cubrir sus alimentos con papel de envolver de buena calidad, lo que evita que los alimentos se sequen al recalentarlos. Asegúrese de que la comida recalentada esté bien caliente y de que salga vapor. Esto significa que ha eliminado el riesgo de bacterias y otros patógenos.

Tranquilo: Refrigere rápidamente.

Si va a almacenar sus alimentos crudos en la nevera, envuélvalos con un papel para envolver alimentos que pueda absorber la humedad y evitar el goteo de los jugos, y manténgalos a una temperatura inferior a 5 grados Celsius. Usted puede ayudar a mantener a su familia a salvo de una intoxicación alimentaria en casa. Las temperaturas frías retardan el crecimiento de las bacterias causantes de enfermedades. Por lo tanto, es importante enfriar los alimentos rápida y adecuadamente. Refrigere los alimentos perecederos en un plazo de dos horas.
Los hábitos alimenticios saludables e higiénicos pueden evitar muchas enfermedades transmitidas por los alimentos. Estos hábitos deben ser inculcados en su estilo de vida diario y deben ser enseñados a los niños también. Son los pequeños pasos los que van muy lejos y hacen una gran diferencia en su bienestar holístico.