Dark Tourist ‘, vamos de viaje a ver miserias?

Dark Tourist ‘, vamos de viaje a ver miserias?

noviembre 24, 2018 0 Por wpadmin

Para todos los que nos gusta viajar Dark Tourist de Netflix ha sido una sorpresa. Sorpresa porque el documental de 8 episodios nos habla de la existencia de un turismo centrado en una clientela bastarda y sorpresa también por los extremos que enseña, a veces incluso irrespetuosos con la cultura del país, tema bastante chocante y que proviene, un de nuevo, de la sociedad de consumo.

Me explico.

Una cosa es ir a ver las ruinas de Detroit solo en bicicleta y sin amigos como yo o bajar por los acantilados de la isla de las Lofoten a Noruega con una tienda de campaña y un bocadillo de sardinas solo y sin amigos comme moi y otra es apuntarse en un tour para hacer de wet back o inmigrante mexicano que quiere pasar la frontera hacia los Estados Unidos, para sentir el peligro ser pillado por la policía fronteriza. Y de ello Dark Tourist, La mayoría del tiempo.

Dark Tourist está dirigida y protagonizada por el neozelandés David Farriar. El señor Farriar nos lleva a Colombia a ver al asesino reciclado a youtub, Popeye, Famoso por haber acabado con más de 3.000 personas durante la época de Pablo Escobar y con un montón de seguidores que lo quieren tocar y hacerse una foto con él. También viajamos a los Ángeles, Meca del cine y del asesino en serie Charles Manson, Con un grupo de locos que veneran a su figura en los bosques de la ciudad como si fuera un dios, y nos lleva al tour de Jeffrey Dahmer a Milwaukee, Para seguir sus pasos y ver como los turistas que pagan por las tres horas de pura experiencia macabra son mayoritariamente mujeres.

El espectador volará hasta Kazakshstan y Fukushima o Pripyat, Para entrar en la zona atómica, y se dará cuenta del tipo de viajero que se encuentra. Me da cosa usar un adjetivo despectivo y no lo haré, pero cuando te encuentras por ejemplo a Florencia y voces más de 3.000 turistas haciéndose self al Ponte Vecchio, Yo personalmente no lo aguanto, prefiero quedarme en casa cerrado con un candado antizombis, y mirad que me gusta viajar, aunque para mí el hecho de hacerlo sea más una experiencia personal y no una carrera para hacerlo me la foto que corresponde al mismo punto donde se lo ha hecho uno de Pyongyang, Otro del Camerún y un tercero de Porqueres.

No.

Dark Tourist os gustará porque es muy friki pero el presentador –David Farriar– no está a la altura. En uno de los episodios -el de los Ángeles con un seguidor de Mason que insiste en que fue el mejor amigo del asesino a pesar de haber visto sólo una vez- le dice que quiere parecerse a Louis Theroux con sus preguntas y sus viajes alrededor del mundo. El amigo de Mason tiene razón, y si ha visto los magníficos documentales de Theroux dará cuenta de que esta vez, y que por primera vez en la vida, tengo razón en un 100% y sin fisuras.

Viva los bocadillos de sardinas!