Enorme descubrimiento de fósiles en la provincia china de Hubei

Enorme descubrimiento de fósiles en la provincia china de Hubei

marzo 24, 2019 0 Por wpadmin

Los científicos dicen que han descubierto un «impresionante» trozo de miles de fósiles en la orilla de un río en China.

Se estima que los fósiles tienen unos 518 millones de años de antigüedad, y son particularmente inusuales porque el tejido blando del cuerpo de muchas criaturas, incluyendo su piel, ojos y órganos internos, ha sido «exquisitamente» bien conservado.

Los paleontólogos han llamado a los hallazgos «alucinantes», especialmente porque más de la mitad de los fósiles son especies no descubiertas anteriormente.

Los fósiles, conocidos como la biota de Qingjiang, fueron recolectados cerca del río Danshui en la provincia de Hubei.

Se recolectaron más de 20.000 especímenes, y hasta el momento se han analizado un total de 4.351, incluyendo gusanos, medusas, anémonas de mar y algas.

Se convertirán en una «fuente muy importante en el estudio de los orígenes primitivos de las criaturas», dijo a la BBC el profesor Xingliang Zhang, de la Universidad del Noroeste de China, uno de los líderes del trabajo de campo. También en el sitio de noticias elnuevoliberal se han eco de este descubrimiento

El descubrimiento es particularmente notable porque «la mayoría de las criaturas son organismos de cuerpo blando como medusas y gusanos que normalmente no tienen ninguna posibilidad de fosilizarse», dijo el profesor Robert Gaines, geólogo que también participó en el estudio, en un correo electrónico a la BBC.

La mayoría de los fósiles tienden a ser de animales de cuerpo duro, ya que las sustancias más duras, como los huesos, tienen menos probabilidades de pudrirse y descomponerse.

La biota de Qingjiang debe haber sido «rápidamente enterrada en sedimentos» debido a una tormenta, para que los tejidos blandos estén tan bien conservados, dice el profesor Zhang.

Los científicos están especialmente entusiasmados con los fósiles de medusas y anémonas de mar, que el Prof. Gaines describe como «algo que nunca he visto. Su pura abundancia y su diversidad de formas es impresionante».

Mientras tanto, la profesora Allison Daley, paleontóloga que no formaba parte del estudio pero que escribió un análisis complementario en Science, dijo al programa Science in Action de la BBC que el hallazgo era uno de los más significativos de los últimos 100 años.

«Como paleontólogo, nunca pensé que llegaría a ser testigo del descubrimiento de un lugar tan increíble.

«Por primera vez estamos viendo la preservación de las medusas -[cuando] se piensa en las medusas hoy en día, son tan suaves de cuerpo, tan delicadas, pero se conservan increíblemente bien en este sitio».

El equipo de investigación está ahora documentando los especímenes restantes y llevando a cabo más perforaciones en la región para averiguar más sobre el antiguo ecosistema local y el proceso de fosilización.

El profesor Zhang dice que está deseando estudiar «todas estas nuevas especies, siempre me entusiasma cuando tenemos algo nuevo».