Estimado Yorgos Lanthimos

Estimado Yorgos Lanthimos

febrero 1, 2019 0 Por wpadmin

La tarde que descubrí, al cine Truffaut de Girona, su película canino mi corazón cinéfilo dio un vuelco. Normalmente hay pocos filmes que sorprendan y seduzcan al espectador de una manera especial; cuando esto sucede comienza una relación nueva con el séptimo arte. Supongo que influido por la situación política y social de su país, usted y otros compatriotas suyos crearon un cine revolucionario tanto en el fondo como en la forma. Temas punzantes y miradas incómodas que atraían los espectadores como yo. Aunque en la Grecia natal dirigió el film Alpes, Más denso y difícil de digerir para la complejidad emocional al que nos transportaba. con Lobster dio un giro internacional, con actores y actrices más reconocidos y adoptando el idioma más universal. Fue una demostración de su capacidad de adaptación. Para tensar, aún más, su transgresión nos regaló The Killing of a Sacred Deer, con Nicole Kidman. Aquí usted empieza a flirtear descaradamente con el dios Kubrick y se deja llevar por su maestría Estoy convencido de que él estaría muy orgulloso de ser su padrino artístico, ya que el mismo Kubrick admitía que en el arte siempre está la influencia de alguien anterior. Y usted ahora ha creado The Favourite y ha continuado con la influencia visual de Stanley Kubrick innovando en algunos aspectos -no deja de hacerlo en cada trabajo- y cambiando de guionista. Este cambio me tenía preocupado porque otros directores como Alejandro G. Iñarritu hicieron una bajada puntual cuando dejaron de colaborar con su guionista de cabecera. Estoy contento de que no le haya pasado a usted, porque The Favourite es un film excelente en todos los sentidos.

Aunque el argumento es poco atractivo, porque desde una visión republicana y catalana poco importa la realeza y la política británica hace siglos, el viaje narrativo que nos propone es interesante, divertido y trascendental. Ver las situaciones de poder para intentar sobrevivir, las capacidades adaptativas de las personas por ser excluidas, la lucha constante por no sentirnos solos, a pesar de tener todo para ser felices y, sobre todo, las frustraciones y las pérdidas irreparables que nos martirizan día a día, convierten The Favourite en un espectáculo visual, narrativo e interpretativo (inmensas Olivia Colman, Raquel Weisz y Emma Stone).

Y de todo esto, señor Lanthimos, usted es el responsable y por ello le quiero dar las gracias.

Un abrazo!

Jep Soler (Los Bastards)

PD: Las coreografías de los bailes que aparecen en sus películas me tienen totalmente fascinado. El hecho de que no sigan ninguno de los criterios de baile y ritmo establecidos socialmente me hace pensar que usted quiere transgredir en todo. Gracias de nuevo.