‘Herrenes Veje’, pongámonos derechos

‘Herrenes Veje’, pongámonos derechos

marzo 8, 2019 0 Por wpadmin

Dentro de la sobreproducción de series que hay hoy en día, es normal que pasen casi desapercibidas pequeñas maravillas dramáticas como Herrenes Veje (Los caminos del Señor). Esta serie danesa del canal DR1 sale de la cabeza deAdam Price, Uno de los artífices de la brillante y premiada Borgen. En este caso, sin embargo, sustituye política para religión para mostrarnos las intimidades de una familia con más de 200 años de linaje dedicado a la Iglesia.

un gigante Lars Mikkelsen, Ganador del Emmy a mejor actor internacional en 2018 por este papel, da vida al sacerdote Johannes Krogh, líder indiscutible de su comunidad y un ejemplo para sus feligreses. De puertas adentro, pero, en Johannes no es ningún santo. La obsesión con la Iglesia, la ambición, el afán por controlarlo todo y algún que otro vicio, hacen tambalear su estabilidad emocional. Su familia es quien sufre más esta inestabilidad. La relación con su mujer y, sobre todo, con sus dos hijos, que adoptan caminos opuestos ante la presión de su padre, son el principal hilo conductor de la serie. Todos ellos emprenden un viaje interno para resolver una crisis de fe, ya sea en la Iglesia, la familia o la vida.

Herrenes Veje sorprende por la facilidad de generar situaciones en las que la religión no se encuentra cómoda. La guerra, el aborto, la superstición, la ambición, la mentira, las relaciones extramatrimoniales, la aceptación de la muerte o la convivencia con otras religiones son sólo algunos ejemplos de los temas que van apareciendo en la historia. El guión y la evolución de los personajes ayudan a que la serie sea totalmente creíble ante tanta diversidad argumental. Estos, además, están perfectamente interpretados por un elenco con caras poco conocidas pero solventes.

Con el estilo sobrio que caracteriza las ficciones nórdicas, Price constituye un relato profundo que invita a reflexionar sobre cuál es el papel de la fe cristiana hoy en día y si ésta puede sobrevivir «predicando el nuevo testamento, pero viviendo en el antiguo». En este sentido, es de las series que van un paso más allá del puro entretenimiento. Por supuesto, no hay que ser ni creyente, ni danés, para sentirse identificado y participar de esta reflexión.

Encontrará Herrenes Veje a Movistar Series como Algo en que creer, Aunque también se ha traducido a otros países como Ride Upon the Storm, Cosas de traductores. Se han emitido dos temporadas de diez capítulos cada una y, de momento, se desconoce si renovará por una tercera.

Ya puede sentarse.