‘Jack Ryan’ es Carrie Mathison con piel de Jack Bauer

‘Jack Ryan’ es Carrie Mathison con piel de Jack Bauer

septiembre 6, 2018 0 Por wpadmin

Desde que Alec Baldwin se puso por primera vez en su piel, el analista de la CIA inventado por Tom Clancy, Jack Ryan, ha cambiado mucho, tanto en lo que se refiere al aspecto físico como a sus funciones. Tras Baldwin, Harrison Ford encarnó un Ryan más maduro y más moderado en dos ocasiones (Juego de patriotas, En 1922, y peligro inminente, En 1994). En 2002 tocaba rejuvenecer el analista y darle más momentos de acción, y Ben Affleck fue el elegido para que Ryan volviera a salvar al mundo a Pánico nuclear. Y finalmente, 12 años más tarde, es Chris Pine (Jack Ryan: Operación sombra) quien toma el relevo e intenta, de nuevo, relanzar una saga que, con Misión: Imposible y Jason Bourne tiene competidores muy duros.

Pero parece que no todo el mundo daba Jack Ryan por perdido. El servicio de vídeo a la carta deAmazon compró la serie Jack Ryan, Una serie creada por Carlton Cuse y Graham Roland, Bajo encargo de la Paramount. Y con eso ahora ya tenemos a disposición de todos los abonados a Prime Video de Amazon Jack Ryan, Una serie de ocho capítulos que pasan con mucha facilidad.

Jack Ryan nos enseña un Jack Ryan más todoterreno que sus antecesores. Con un nuevo hacia su sección, en Jack descubre que hay un grupo terrorista que se financia de una manera muy diferente a como lo hace ISIS. Dentro de descubrir el terrorista más cruel después de Bin Laden sólo es cuestión de minutos (en concreto, los 64 minutos que dura el episodio piloto). El personaje de Ryan está interpretado por John Krasinski (Actor y director de la genial Un lugar tranquilo). Krasinski, aunque parecería que no es la decisión más acertada, aporta al Ryan actual una vulnerabilidad que, capítulo tras capítulo, nos irán explicando. La guerra fría ya se ha calentado y los nuevos peligros vienen de Siria, Afganistán, Kurdistán … de países islámicos. Y esto Carlton Cuse y Graham Roland lo saben y no han querido adaptar una novela de Tom Clancy. Han creado una nueva historia global, en el que no se pueden solucionar las cosas desde un despacho del Pentágono y han dotado Jack Ryan de unas habilidad en la lucha cuerpo a cuerpo y en el uso de las armas de fuego que no tienen nada que envidiar a las de Jason Bourne o Ethan Hunt. Francia y la problemática de por qué los jóvenes de ese país son más susceptibles de ser captados por organizaciones terroristas o Siria y la odisea de quienes escapan de la guerra son algunos de los temas que tratan, aunque muy de puntillas.

Acompañan Krasinski Wendell Pierce (The Wire) Como James Greer, el nuevo jefe de su sección y para quien este destino es un castigo de unos hechos pasados, y Abbie Cornish (Tres anuncios en las afueras) Como Cathy Mueller, una epidemióloga que comenzará una relación con Ryan.

No, la serie Jack Ryan no aporta nada nuevo. Y lo sabe. El Jack Ryan de Amazon sería la suma de otro Jack, Jack Bauer de 24, Y de Carrie Mathison de Homeland. De Mathison, han sacado la habilidad de esta saber, antes que nadie, cuál será el siguiente paso del terrorista. De Bauer, se quedan con la capacidad de éste de, cuando le encargan una misión, ser como un perro de presa y no desfallecer hasta que haya cumplido el encargo. Pero el hecho de que la serie no aporte nada nuevo al panorama televisivo no quita que el que explica lo explique bien, con eficacia y, lo que es más importante, de manera entretenida, que, a la jodido, esta debe ser la finalidad de un programa de televisión.