Modificaciones en la centralita

Modificaciones en la centralita

diciembre 12, 2018 0 Por wpadmin

Muchos buscan una y otra forma de mejorar el rendimiento de su motor, una de las opciones que eligen es reprogramar la unidad central electrónica. Pero antes de meterlo en un taller para ello, debe primero conocer bien las ventajas y desventajas que implica este tipo de modificaciones, a nivel legal y para su vehículo.

Reprogramación

Para ello se establece un área del coche en la cual trabajar, en este caso en particular se hace sobre la centralita del vehículo (ECU), que es la que se encarga de gestionar el motor como la regulación de la temperatura o las revoluciones que desarrolla, etc.

Esta información es procesada con los valores que se van memorizando en un pequeño chip, los cuales constituyen los parámetros que se utilizan para el funcionamiento del motor. Por ejemplo, se graba el momento adecuado en el que se debe inyectar el combustible y la cantidad justa, la presión de admisión, entre muchos otros.

Todos estos valores son los que se modifican, y es posible debido a que los fabricantes suelen dejar un margen en la parte de la gestión electrónica. No es algo que ocurre por descuido, se hace con la intención de usar el mismo motor en otros modelos nuevos, en los que hacen algunos cambios como alguno de sus elementos.

Ventajas

  • Ganará potencia tanto en CV (Caballo de Vapor) como en par motor de Nm (Newtons por metro), que es lo que se busca. En un motor que sea sobrealimentado puede mejorar hasta el 60%.
  • Esta modificación es casi imperceptible por la IVT (Inspección Técnica de Vehículos), debido a que no se necesitan instalar otros componentes ni sustituir sus piezas ya homologadas.
  • Es un proceso que puede ser revertido sin complicaciones, solo regresaría a su versión original.

Desventajas

  • La fiabilidad del motor no es la misma, puesto que el estrés al que se somete puede afectarle en la duración o longevidad del propulsor. Aunque algunos afirmen que con un minucioso mantenimiento en un motor o en su turbo es una manera de solventar este contratiempo, no es algo absolutamente seguro.
  • En el caso de los motores turbodiésel se elevan los niveles de partículas contaminantes en sus emisiones, si esto ocurre se aconseja revertir la modificación para que el mal no sea mayor al momentos de pasar por la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Para realizar estas modificaciones o reparar averías, una muy buena opción para cuidar el presupuesto, acudir a un desguace de coches online, que ofrezca una gran variedad de piezas. Encontrará precios accesibles e igualmente son de calidad y están garantizados.