‘Overlord’: el cruce definitivo entre género bélico y terror

‘Overlord’: el cruce definitivo entre género bélico y terror

noviembre 17, 2018 0 Por wpadmin

Este 2018 me he estrenado como corresponsal bastardo a la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Lo más difícil: escoger la película candidata para hacer la crítica. Después de un filtrado extremadamente intenso, me decanté por Overlord, El segundo largometraje de Julius Avery, con J. J. Abrams a la producción.

Antes de la proyección, el festival homenajeó Peter Weir (Director de testigo, El show de Truman o Los coches que devoraron París) Con la entrega del Gran Premio Honorífico. A continuación, Julius Avery y el actor protagonista, Wyatt Russell (Hijo de Kurt Russell), Nos hicieron una introducción entusiasta de la película, con la que calentaron el ambiente en el auditorio de lahotel Meliá Sitges.

La película nos sitúa un día antes del día D, durante el despliegue aéreo de un escuadrón de paracaidistas cerca de la playa de Omaha. Las cosas se tuercen cuando están a punto de llegar al destino, ya que el avión en el que viajan es abatido por la artillería alemana. Estos primeros 20 minutos de introducción tienen un ritmo e intensidad al nivel de los mejores referentes del género.

Con la desastrosa entrada tras las líneas enemigas, la guerrilla queda aislado en un pequeño pueblo ocupado por las fuerzas del Eje. Las órdenes que les marca el general de guerrilla antes de que el avión se son destruir una torre de comunicaciones que da cobertura al ejército nazi que vigila las playas normandas. Después de adentrarse en la penumbra de las callejuelas del pequeño pueblo francés, terminan descubriendo un laboratorio donde se hacen experimentos con humanos.

A partir de este momento la película coge otro rumbo, con la aparición de nuevos elementos fantásticos y de terror; un giro que los espectadores esperan y que el director sabe mantener a la altura para alcanzar las expectativas.

Si queremos ir un poco más allá, podemos interpretar los experimentos nazis desde un punto de vista filosófico, con referencias al superhombre de Nietzsche, Los experimentos del Dr. Mengele o en la búsqueda del desarrollo tecnológico y científico de las potencias del Eje para poder ganar la guerra.

A FAVOR

  • La introducción / contextualización del pelotón
  • violencia justificada y contundente
  • Los actores / actriz
  • Mezcla perfecta de géneros

EN CONTRA

  • El director no consigue mantener el ritmo frenético inicial durante todo el metraje
  • El presupuesto queda corto para el desarrollo de algunas escenas