Papillon, bienvenido!

Papillon, bienvenido!

junio 2, 2019 0 Por wpadmin

Hoy toca defender un remake. Ya sé que no está muy bien visto hablar positivamente de una versión actualizada de un clásico del cine; por eso lo hago. Os pongo en antecedentes; Papillon es una novela biográfica escrita por Henri Charrière y publicada en 1969. En ella se explica su periplo por las cárceles de la Guayana Francesa tras ser acusado injustamente de asesinato a principios de los años treinta en París. La historia nos mostrará la relación entre Charrière, más conocido como Papillon, y Louis Decano, un falsificador cargado de dinero. En Papillon será su protector a cambio de dinero para poder escapar de la prisión. La novela se centra en la amistad entre los dos protagonistas y los diversos intentos para huir hacia la libertad. Se hizo una versión cinematográfica, de gran éxito, en 1973 con Steve McQueen y Dustin Hoffman interpretando el dúo principal, dirigida por Franklin J. Schaffner (El planeta de los simios) Con guión de Dalton Trumbo (Espartaco) Y con la música ganadora del Oscar de Jerry Goldsmith. Con estos precedentes hay que ser muy valiente para atreverse a hacer un remake, Pues el danés Michael Noer lo ha hecho y con muy buena nota. Hablemos!

La versión estrenada en agosto de este año en Estados Unidos, y pendiente de estreno en nuestro país, sorprende por la profesionalidad; no se han conformado a hacer una copia del original pensando sólo que con el éxito de la anterior ya basta para animar a los espectadores. Por este motivo se ha hecho cargo del guión Aaron Guzikowski (Prisoners), La dirección hay un especialista en cine de intriga y la pareja protagonista está formada por Charlie Hunnam y Rami Malek. Con este equipo el resultado no podía fallar, una película de aventuras con un toque noir y mucho sufrimiento.

Papillon está representado como una mezcla entre Jean Valjean y Edmond Dantès, una persona valiente, condenada injustamente y que sólo podrá demostrar que es inocente si se escapa de la cárcel. Aunque en un principio parezca un hombre duro, que sólo se mueve por intereses propios, irá demostrando la importancia de la amistad y de la ayuda al próximo. Charlie Hunnam está a la altura en todos los aspectos para interpretar Papillon. El aprendizaje de haber participado en Sons of Anarchy le garantiza credibilidad durante las múltiples agresiones que recibe, además, su papel tampoco difiere mucho de lo que vimos en Z. La ciudad perdida, Por el sufrimiento y la tenacidad para conseguir el objetivo. En cuanto al débil y miedoso Decano, la elección de Rami Malek también es un acierto, demuestra que tiene un amplio registro interpretativo, como ya ha podido ver a Bohemian Rhapsody, En la que ha interpretado Freddie Mercury.

La versión nueva de Papillon es una película de aventuras de las de toda la vida, con los ingredientes imprescindibles para que se enganchen los amantes de este género. Uno de los elementos que más enganchan son los cambios de escenario. Queremos aventura, no? Empezamos en París con el complot, la traición y la sentencia, después vamos a la cárcel de Sudamérica, donde viviremos el campo de trabajo, las celdas comunitarias, el aislamiento, las sentencias de muerte, las duchas, los intentos de fuga y muchas cosas más que convierten el film en un ejemplo de film para entretener de principio a final. Sin dejar de lado, claro, los valores de la amistad y la crítica social de unas políticas colonialistas injustas que todavía duran en algunos países. como diría Sergi Pàmies, Cuando una película se basa en un hecho real queremos que al final aparezcan las fotografías de los personajes de verdad, y en este caso se cumple la premisa. Veréis los presos auténticos cuando subían a los barcos hacia los campos de trabajo y una imagen final de Henri Papillon Charrière, enseñando su famoso tatuaje.