‘Ragnarok’, o cuando Thor encontró la Greta

‘Ragnarok’, o cuando Thor encontró la Greta

marzo 8, 2020 0 Por wpadmin

No, no escribir hoy sobre la tercera entrega del dios nórdico de Marvel. Hoy nos centraremos en la serie que puede ver a Netflix.

Magno, un adolescente disléxico, vuelve a la ciudad natal de Edda con su madre y su hermano, Laurita. El primer contacto con habitantes de Edda es con un hombre mayor tuerto y su mujer, que le toca la frente y despierta algo en su interior. A partir de aquí, Magno comenzará a notar cambios. Se volverá más fuerte, más rápido, no necesitará de las gafas y podrá predecir el tiempo. Eso sí, aunque seguirá siendo disléxico. En el instituto se hará amigo de Isolda, una joven activista ambiental que tiene un canal de YouTube donde expone la degradación de su ciudad, el deshielo de los glaciares y el creciente número de personas enfermas a Edda. Isolda acusa directamente a la familia Jutul, propietaria de la fábrica que emplea a casi toda la población de Edda. Si quieres ver filmes online esta película es una buena opción

Si nos paramos a pensar bien, Ragnarok parece la versión danesa de American Gods, Cambiando dioses americanos e internacionales para dioses autóctonos de las tierras nórdicas. Así, la ciudad ficticia de Edda, una ciudad de postal, se podría comparar con el Vallhala; el hombre grande tuerto podría ser Odín, Y su esposa la diosa Frigg, Diosa del amor y la fecundidad, la principal entre las diosas y la esposa de Odín. Magno se convierte en Thor y, si Magno es Thor, su hermano Laurita sería Loki (Aunque en la mitología nórdica Loki y Thor no eran hermanos, pero últimamente, al igual que Tarantino, Marvel reescribe la historia). La familia Jutul serían los gigantes, los enemigos de Thor (los Jotun, en la mitología nórdica, son una raza de gigantes, de fuerza sobrehumana, que se oponen a los dioses).

Con el cambio climático como telón de fondo, Ragnarok nos invita a explorar la corrupción de la élite y los defectos de un sistema escolar a través de los ojos de un adolescente capaz de lanzar un martillo a más de un kilómetro de distancia. Adam Price, Creador de Borgen o de Algo en que creer (Herrenes veje), Es también el creador de esta serie y, junto también su equipo, han sabido transferir bastante bien las leyendas a los tiempos modernos. Los peligros de que se acabe el mundo ya no vienen de monstruos ni gigantes, sino de las industrias químicas, petrolíferas o de las energéticas. La contaminación del agua, el cambio climático o la dependencia a las grandes empresas son temas que se tratan en esta serie.

Pero no todo es maravilloso a Ragnarok. Los desastres climáticos y los crímenes pasan a un nivel secundario para dejar protagonismo al triángulo amoroso entre Magno, Fjor y Gry. Otro problema es que lo han estirado para llenar los seis capítulos de que consta la primera temporada. Durante los cinco primeros capítulos, Ragnarok construye el inevitable enfrentamiento entre Magno y los Jutul, pero cuando llega el momento, decepciona. En lugar de un final nos deja un cliffhanger para una posible segunda temporada.

En cuanto al reparto, la serie se ha sabido rodear de actores bastante conocidos. Magno está interpretado por David Stakston, Que se dio a conocer en la serie skam. Su hermano Laurita está interpretado por Jonas Strand Gravli, A quien recientemente hemos podido ver a 22 de julio. Fjor y Saxa, los hijos de la familia Jutul, están interpretados por Herman Tømmeraas y Theresa Frostad Eggesbø, Respectivamente. Los dos actores los podemos ver en skam. Quizás la cara más conocida, al menos en nuestras latitudes, es la deEmma Buenas, Que da vida a Gry, la chica por la que Magno y Fjor suspendido. Emma Buenas es la hija de Helena Mikkelsen en la serie Home Ground.

Ragnarok es una serie entretenida que mezcla la mitología nórdica, el drama clásico de adolescentes y los parajes de postal, pero si lo que buscas es el nuevo éxito de Noruega, deberás buscar un poco más.