«Are you talking to me?» De Bickle a Toller

«Are you talking to me?» De Bickle a Toller

octubre 20, 2018 0 Por wpadmin

La icónica imagen de Robert de Niro frente al espejo mientras repetía la frase «Are you talking to me?»Fue filmada por Martin Scorsese 1976. El otro padre creativo de taxi Driver es Paul Schrader, Guionista y narrador capaz de describir la frustración y la pérdida existencial de manera magnífica. Sin él nos habríamos perdido un buen puñado de personajes atormentados, que no dejan de buscar en su desesperación alguna salida gloriosa en un callejón sin salida del que saben que no saldrán nunca de la vida. La última película de Paul Schrader es First Reformed, Traducida en España como el reverendo. El protagonista, Ernst Toller, interpretado por Ethan Hawke, Es un cura de una pequeña iglesia estadounidense que arrastra la pérdida de su hijo durante la guerra de Irak, mientras defendía con orgullo las ideas patrióticas de su país. El cura conoce un activista ecologista convencido de que su mujer debe abortar porque llevar un hijo en este mundo es hacerlo sufrir, ya que el hijo vivirá el fin de la Tierra y sólo encontrará desgracia y horror. Esta relación planteará a Toller dudas sobre su existencia, sobre la relación entre la Iglesia y el pueblo, sobre el mensaje real de Cristo. Este será el punto de salida de un viaje introspectivo sin retorno posible.

Las semejanzas entre los dos personajes, Bickle de taxi Driver y Toller de First Reformed, Las iréis viendo en el segundo film, ya que ambos ven como el poder cada vez está más alejado del pueblo. Ambos también sienten una gran frustración cuando se dan cuenta que no pueden provocar un cambio y responden de manera violenta, airada. Entre los dos filmes hay 40 años de diferencia, por tanto, Schrader ha tenido tiempo de rellenar con más personajes de este estilo su filmografía. Me gustaría destacar una película que vale mucho la pena recuperar, sobre todo después de ver First Reformed, Que es aflicción (1997). El filme, interpretado por Nick Nolte y James Coburn, Muestra una relación difícil y dura entre padre e hijo basada en el poder paternal y la incapacidad del hijo para poder cambiar la situación. El hijo sólo quiere demostrar a todo el mundo, y sobre todo al padre, que es una persona competente y valiente. Esta falta de autoestima, la búsqueda de reconocimiento y amor de los demás también está presente en los dos filmes de Schrader que he citado. Quizás sólo desde el amor y su búsqueda podemos explicar la última escena de First Reformed. Ya me diréis.

First Reformed se filmó en sólo veinte días. Este podría ser un detalle insignificante, pero cuando vea la película se dará cuenta de cuánto talento hace falta para crear una obra, que está muy cerca de ser considerada perfecta, en tan poco tiempo. Cada escena y cada imagen está pensada para dejarnos helados, unos planes preciosos, austeros, sin música en ningún momento del film, sólo unos cuantos ruidos puntuales para crear más tensión aún. Las interpretaciones son espectaculares. realmente Ethan Hawke, Después de haber perdido el tiempo con los subproductos cinematográficos de Richard Linklater, Ha encontrado un papel a medida.