‘SUPERHOT’: Simplemente Super-Hot

‘SUPERHOT’: Simplemente Super-Hot

mayo 16, 2020 0 Por wpadmin

INTRODUCCIÓN:

Con una premisa resumida en la estancia en un ascensor, SUPERHOT es un juego de disparos en primera persona donde el tiempo sólo se mueve cuando tú te mueves. A partir de esta se desarrolla una de las experiencias más interesantes que un jugador puede llegar a tener.

PRESENTACIÓN: 8,5

SUPERHOT es único en su presentación. Los jugadores se ven lanzados a un tiroteo en un mundo poligonal, cristalino y de altos contrastes después de haber pasado los primeros minutos de la experiencia en un menú de ordenador arcaico. El juego explota al máximo su simplismo para pegar en los primeros minutos, y desde allí no suelta hasta el final.

HISTORIA: 8

SUPERHOT no necesita historia, y todo hay eso se esfuerza en tener, consiguiendo despertar emociones que normalmente no serían sinónimas de una experiencia catárquica como es la de un juego de su tipo. La historia del juego es extremadamente «meta», reconociéndose a sí mismo como un videojuego, pero en un contexto diferente de nuestro día a día. La historia justifica la aparente simplicidad de la jugabilidad y da contexto y riqueza a la experiencia del jugador.

La historia se ve a través de conversaciones por ordenador que tenemos «nosotros» con otras personas del mundo en los momentos entre los niveles y nos es dictada por el mismo narrador omnisciente que nos empuja hacia delante y nos llena la pantalla de mensaje durante los tiroteos.

JUGABILIDAD: 9,5

El centro de la experiencia SUPERHOT, La jugabilidad, resumida en «el tiempo sólo se mueve cuando tú te mueves» es excepcional. La experiencia se forma por una serie de niveles en los que se pone al jugador en tiroteos en lugares aparentemente arbitrarios. El jugador siempre se encuentra superado en número y en armamento, teniendo a su disposición cualquier cosa que pueda encontrar en el suelo, las armas de los oponentes y la capacidad de hacer pasar el tiempo sólo cuando él se mueve. Las peleas, más que escenas de acción planificadas son puzzles, donde el jugador debe recoger información del nivel, idear rutas y ejecutar a todos sus oponentes. Esto se hace a través de un proceso de prueba y error, que podría hacerse agotador si el juego no disfruta de un ritmo frenético, un botón designado para volver a empezar el nivel en cualquier momento y lugar a pausa cuando se muere. Tanto los enemigos como el jugador mueren de una vez y los niveles suelen ser cortos. Cuando el jugador se pasa el nivel el juego le regala un momento de pausa en el que se puede disfrutar de una repetición de la masacre que acaba de llevar a cabo, esta vez, con el paso del tiempo normal.

 

CONCLUSIÓN: 9

SUPERHOT es el juego de disparos más innovador que he probado en años, con una simplicidad preciosa y una fluidez y sensación de juego perfecto. Es, más que un juego, una experiencia que por desgracia es extremadamente corta: el juego como máximo dura de 2 a 3 horas, aunque esto no es un problema ya que no sólo es barato de base sino que a menudo está en oferta. De hecho, se ha obtenido por 2 euros. En general es una lástima, sin embargo quizás es su duración lo que hace la experiencia tan refrescante y catártica.