Un estudio sobre el cerebro dice que la música nos hace disfrutar más del ejercicio

Un estudio sobre el cerebro dice que la música nos hace disfrutar más del ejercicio

mayo 23, 2018 0 Por wpadmin

¿Odias ir al gimnasio? Un nuevo estudio puede haber encontrado una manera de hacer que el ejercicio sea más divertido: poner su canción favorita.

Los investigadores revelan que mientras que escuchar música durante un entrenamiento hace que el ejercicio sea mucho más agradable.

El coautor del estudio Marcelo Bigliassi, de la Universidad Brunel de Londres (Reino Unido), y sus colegas llegaron a los hallazgos utilizando la tecnología de electroencefalografía (EEG) para monitorear la respuesta del cerebro a la música mientras los participantes realizaban actividad física.

Los investigadores recientemente reportaron sus resultados en la revista Psychology of Sport and Exercise.

No es ningún secreto que la música tiene la capacidad de obtener respuestas emocionales; la investigación respalda este hecho. Una canción puede hacernos sentir felices, tristes, enojados o motivados. Esta última es una de las razones por las que muchos de nosotros usamos los auriculares cuando vamos a correr.

Pero, ¿cómo responde el cerebro a la música cuando hacemos ejercicio? Fue esto lo que Bigliassi y sus colegas se propusieron responder.

Los autores del estudio anotan que “los mecanismos cerebrales que subyacen a los efectos psicológicos de los estímulos auditivos durante la actividad física son hasta ahora poco investigados; particularmente en entornos ecológicamente válidos”.

La música estimula el placer de caminar

Un total de 24 participantes del estudio caminaron 400 metros en una pista al aire libre a un ritmo de su elección bajo una de tres condiciones: algunos sujetos caminaron mientras escuchaban 6 minutos de la canción Happy by Pharrell Williams; algunos participantes escucharon un podcast de una charla de TED; y algunos sujetos no escucharon ningún sonido.

Durante la tarea de caminar, se midieron las ondas cerebrales de los participantes usando EEG. Además, los científicos evaluaron cómo cada una de las tres condiciones auditivas afectó la atención de los participantes durante la tarea de caminar, así como la forma en que afectaron sus sentimientos de alerta y fatiga.

Los investigadores hallaron que escuchar música llevó a un aumento del 28 por ciento en el disfrute durante la tarea de caminar, en comparación con ningún estímulo auditivo. El disfrute también fue 13 por ciento más alto para los que escuchaban música, en comparación con los que escuchaban un podcast.