Unbreakable

Unbreakable

agosto 26, 2018 0 Por wpadmin

Sinopsis: un accidente de tren sólo deja un superviviente, David Dunn (Bruce Willis), Padre de una familia aparentemente tradicional americana de finales de siglo XX. El padre y la madre son pareja desde el instituto, él es una estrella deportiva de la época y ella, la chica popular de la escuela. Tienen un hijo que admira a su padre y lo ve como si fuera un héroe, reacción típica de la pubertad temprana. Que en David sea el único superviviente despierta la curiosidad del Elijah Price (Samuel L. Jackson), Un coleccionista de cómics que tiene una enfermedad extraña, se rompe los huesos con mucha facilidad, por lo que la llaman Mr. Glass.

Night Shyamalan sorprendió con una trilogía antológica: The Sixth Sense (1999), Unbreakable (2000) y Signs (2002). En todas, los protagonistas buscaban explicaciones a su existencia y tocaba temas tan trascendentales como la muerte, el más allá, la religión, el destino … en definitiva, el porqué de las cosas. Las tres acabarán formando parte de la Videoteca bastarda. La que nos ocupa hoy es Unbreakable, Una historia trepidante sobre la construcción del héroe cotidiano, que centra la mirada en un hombre que ha vivido durante este tiempo sin hacer nada especial, sólo vivir de inercia intentando mantener la estructura familiar y tomando decisiones discutibles. En un momento delicado en cuanto a las relaciones familiares con la pareja y el hijo, comienza a plantearse cosas de la vida que había ido aparcando. Esta huida de la zona de confort para descubrir quién es en realidad lo convertirá en un héroe, de aquellos que no encontramos en los cómics y que no necesariamente tienen que venir de otros mundos o de haber sido contaminados por algún producto radiactivo. Me apasiona la relación de los personajes con David. La de su hijo, que necesita demostrar que el padre es más que una persona normal que trabaja y es amable, tiene que ser algo más, debe ser especial, por eso lo poniendo a prueba con pequeñas trampas, como la de las pesas del gimnasio. La relación con su mujer, distante, desgastada por el paso de los años, por aquellas cosas no explicadas y los pequeños detalles amorosos que han desaparecido. Y, evidentemente, la relación con Mr. Glass, su alter ego, el contrapeso para crear un equilibrio universal, si uno es tan frágil significa que existe alguien protegido hacia las desgracias, y ambos están destinados a encontrarse y, tal vez, a ser amigos.

A Unbreakable todo funciona, dirección, actores, fotografía (la primera escena de la conversación entre David y una chica en el tren, siempre a partir de la mirada de una niña del asiento delantero es fabulosa), la música excelente de James Newton Howard y un final como aquellos a los que nos tiene acostumbrado el director indio. Esta nueva mirada al universo de los héroes cotidianos ha generado mucha literatura, como este artículo de José Luis Castrillón para la revista especializada Trama y Fondo, Que enumera el film de manera cuidadosa, por si desea profundizar más.

La frase: médico de urgencias: «Hay dos razones por las que lo miro de esta manera. La primera es que en cinco minutos usted será oficialmente el único superviviente. La segunda es porque no se ha roto ni un hueso, no se ha hecho nada. »

La escenaDesayuno familiar en la casa de los Dunn, mientras la madre acaba de prepararlo y el padre enseña el diario a su hijo. Aparece el dibujo del héroe que ha salvado los hijos de una familia que estaba secuestrada. Le señala el dibujo y dice: «Tenías razón» mientras le hace un gesto para que se calle. El hijo aguanta como puede la emoción.

El frame: Mr. Glass sentado en la silla de ruedas mirando fijamente un punto indeterminado, rodeado de cómics en una tienda especializada. Perdido entre sus pensamientos, buscando la razón de su existencia en el mundo imaginario de los superhéroes. Quien no lo ha hecho nunca?

El spoiler: David Dunn no ha sido nunca enfermo ni se ha lesionado nunca, sin embargo como buen héroe tiene un talón de Aquiles: el agua. Cuando cae en una piscina y se envuelve con la lona que la tapa necesita que rescaten, si no, ¿qué pasaría? Moriría? Suerte que el rescatan y nos quedamos con la duda.