Víctima busca perdón o al revés

Víctima busca perdón o al revés

julio 11, 2019 0 Por wpadmin

Andrés Rabadán mató a su padre disparándole varias flechas el siglo pasado. A partir de ese momento lo conocemos como elAsesino de la Ballesta, Condenado a más de 20 años por aquel crimen, sin posibilidad de reinserción a la sociedad porque se considera que todavía es un peligro para los demás (desconozco si todavía está en la cárcel, en un psiquiátrico o en libertad, Mr. Google no me lo ha resuelto). Los que desee, puede ver la versión cinematográfica que hizo en 2008 Ventura Durall, Las 2 vidas de Andrés Rabadán, En el que se posicionaba fuerza a favor de la puesta en libertad del preso. De la vida de Andrés me interesa la parte en que busca el perdón, focalizado en su padre pero también en el perdón en mayúsculas, es decir, su propio. Puede buscar los dibujos de los fantasmas que atemorizaron durante años, y aún quizá rodean, por la cabeza del asesino de la ballesta.

The Victim es una miniserie de la BBC de cuatro capítulos, que pueden encontrar en Filmin, Y que me ha recordado la historia y, sobre todo, las polémicas generadas en torno a la figura de Rabadán. Un asesino puede volver a vivir a la sociedad como si no hubiera pasado nada? Se puede perdonar un criminal? Este es el eje central de la serie. Graig Mayers está casado, le gusta el trabajo que hace, tiene una hija, la familia es feliz, pero todo cambia cuando es atacado durante la noche de Halloween. Se convierte en una víctima cuando el confunden con un asesino despiadado de un niño que ya ha cumplido condena. La virtud de la historia es que nos mantiene a la espera de saber si es o no el asesino, lo que no nos debería importar ya que la cosa de otro tema: de la venganza y la incapacidad de la madre del niño para seguir adelante mientras el culpable esté libre. He estado a punto de escribir «culpable de la tragedia» pero la sufrida madre nos recuerda que no fue algo trágico sino que el asesinato fue una acción deliberada y cruel. El nudo central de la trama es el juicio por incitación al asesinato de la propia madre hacia el posible asesino. Mientras avanza el juicio vamos viendo como se enumera un laberinto que no acaba de sorprender del todo pero que te mantiene a la expectativa.

la dirige Niall MacCormick, Especialista en productos televisivos británicos, y en los papeles principales encontramos una espléndida Kelly MadDonald (No Country for Old Man, Boardwalk Empire) en el papel de la madre que no es capaz de vivir sin saber por qué alguien mató a su hijo y al que esta necesidad lleva al límite. John Hannah (The Mummy, Spartacus) Es el detective amargado y obsesionado con el caso. Cierra el triángulo James Harkness el padre, un pelo parado con un pasado duro, acusado de asesino. Todo el reparto mantiene el nivel propio de la BBC, y hace creíble la trama, aunque si la vea la versión doblada pierde cualquier credibilidad emocional.