Videoteca bastarda. ‘The last boy scout’

Videoteca bastarda. ‘The last boy scout’

noviembre 17, 2018 0 Por wpadmin

Sinopsis: Joe Hallenbeck es un detective privado en horas bajas, antes había sido uno de los agentes más importantes del servicio secreto norteamericano, pero su carrera se vio truncada cuando se enfrentó a un político corrupto. Por su parte, Jimmy Dix, una gran estrella del fútbol, ​​cae en desgracia cuando se vio involucrado en un escándalo. Ambos unirán fuerzas para resolver un caso turbio en el que se ven implicados.

Convencional, esta sería la palabra que definiría este thriller de Tony Scott que no deja de ser una de tantas buddy movies que se hicieron tan populares a finales de los años ochenta y principios de los noventa, son los años de Tango y Cash, Danko, Black Rain o las diferentes arma letal, Pero esta tiene un punto diferente, los diálogos de Shane Black son seguramente unos de los más ocurrentes de la época y muchos éramos los que los repetíamos como loros los patios de los institutos ( «Te quiero ver gritar. Pues ponme un rap»).

La elección de Bruce Willis, Su carisma, su aire resignado y su presencia escénica también ayudaron a crear un aura interesante en un protagonista que como muy bien dice el nombre de la película es un auténtico patriota, alguien que salvó el presidente y que vio como caía en desgracia precisamente por ser un buen americano, un hombre íntegro, ahora desorientado, intenta sobrevivir a la vida entre mucho alcohol, exceso de tabaco y una incapacidad manifiesta para las relaciones personales.

El humor, sin embargo, es lo que salva la película y no sólo eso, en varias escenas con el protagonista absolutamente acorralado, su sentido del humor, sus ocurrencias y sus chistes lo salvan de la muerte, una bonita metáfora del papel redentor de la risa. El humor nos permite sobrevivir en situaciones extremas y que ha permitido a esta película aparentemente convencional sobrevivir en la memoria de muchos durante muchos años.

La frase: hay tantas frases que no sé qué escoger. Va !, la primera que me pasa por la cabeza: «Todo el mundo te odia. Ellos se lo pierden. Sonríe, cabrón ».

El frame: la imagen del marcador del estadio de los Los Angeles Stallions con Joe Hallenbech justo delante bailando una vez terminada la misión.

La escena: Hallenbeck está a punto de ser ejecutado por un sicario y este para ganar tiempo le suelta la frase:

– ¿Por qué no me preguntas como es de grasa tu mujer?

– Como es de grasa?

– Tanto que la tuve que rebozar para encontrar el punto más húmedo. Para meterse l’hi era necesaria una grúa. Yo no digo que sea gorda, pero su foto de carné es una foto aérea.

Una vez el sicario tiene un momento de distracción y se pone a reír, Hallenbeck acaba con él.

El spoiler: final feliz: caso resuelto y familia unida de nuevo (o no … ahora no lo recuerdo).