Videoteca: ‘Twelve Monkeys’

Videoteca: ‘Twelve Monkeys’

enero 7, 2019 0 Por wpadmin

Sinopsis: año 2035, la humanidad vive bajo tierra por culpa de la contaminación. El prisionero James Cole (Bruce Willis) Es enviado al pasado para descubrir qué virus acabó con la mayoría de la población mundial, en 1996, y así poder volver a la superficie. Por un error viaja a principios de los noventa, donde conoce la doctora Railly (Madeleine Stowe) Y Jeffrey Goines (Brad Pitt), Un curioso enfermo mental. Entre todos intentarán encontrar el Ejército de los 12 monos y detener el virus mortal.

El empuje que recibió después de dirigir The Fisher King (1991), quizás una de las películas más conocidas por el público Terry Gilliam, Permitió que el ex miembro de los Monty Phyton arriesgara con este film de ciencia ficción, en el que vertió la mayoría de sus filias. Desde una distopía apocalíptica, no sé si más radical que la de Brazil (1985), nos hace transitar entre la locura, el sueño, el deseo y la realidad. Si nos situamos en el año que se hizo Twelve Monkeys, En 1995, entenderemos la temática preapocalíptica que nos plantea. Se estaba terminando el siglo y parecía que la entrada al nuevo milenio provocaría cambios estructurales y, incluso, físicos en el planeta y la humanidad. En ese momento estaban en auge teorías desde muchas ópticas: espirituales, biológicas, bélicas y económicas. Gilliam las mezcla todas en este film, aprovechando la ocasión para criticar la situación socioeconómica mundial y la falta de humanidad. El film, basado en el cortometraje francés la Jeeté (1962), se ha ganado a peso la categoría de película de culto que normalmente sólo reciben aquellos filmes que no entiende nadie.

Terry Gilliam nos demuestra su amor por el cine, homenajeando Alfred Hitchcock y utilizando una de sus obras maestras, Vértigo, Como elemento argumental del film. El trío protagonista es un acierto para la historia, ningún actor del momento sabía sufrir como lo hacía Bruce Willis, Madeleine Stowe estaba en el momento más álgido de su carrera y el joven Brad Pitt hace una auténtica demostración de tics (que le sirvieron para ganar el Globo de Oro al mejor actor de reparto). Por todo ello Twelve Monkeys se merece todo el reconocimiento bastardo y animamos las nuevas generaciones a hacer un vistazo. No se deje engañar por la serie de televisión, son cosas diferentes …

La frase: «No sería genial que existiera un virus que acabara con toda la humanidad y sólo dejara los animales y los árboles? »

El frame: entrada del cine donde se proyecta un maratón de películas del maestro Alfred Hitchcock.

La escena: elpreparación del segundo viaje en el tiempo. Aparece toda la parafernalia del universo Gilliam que tanto nos enamora a sus seguidores. Utilizando material tan común como el plástico, el hierro, las tuberías y tantos tubos como sea posible. Una escena con la iluminación y el ambiente decadente de la marca Terry Gilliam.

El spoiler: David Morse comienza su exitosa carrera como malo por excelencia, al ser un bonachón a A corazón abierto.